Calzado posoperatorio, por qué es importante

Calzado posoperatorio, por qué es importante

Una operación en los pies puede llegar a ser muy molesta, ya que afecta a una parte del cuerpo que no podemos evitar usar de forma constante en nuestra vida diaria. No tiene por qué ser una gran operación, puede tratarse de una cirugía de juanetes o de las uñas, pero se necesitará un periodo de reposo y de recuperación.

Caminar con un pie recién operado, si se hace contra las recomendaciones médicas o con un calzado inadecuado, puede acabar provocando lesiones tanto en la zona operada como en las articulaciones (debido a una mala pisada). Todos estos inconvenientes se pueden prevenir con facilidad si usamos calzado posoperatorio, diseñado específicamente para cuidar el pie y asistir a la rehabilitación. 

¿Por qué usar calzado posoperatorio? 

El calzado posoperatorio ayuda a la recuperación del paciente, permitiendo que camine de la forma que le haya recomendado el médico, manteniendo una buena posición al pisar y evitando daños en la zona. La comodidad es clave para la recuperación tras una cirugía, y a veces reincorporarse a la rutina se puede volver muy incómodo. El calzado posoperatorio hace mucho más sencillo retomar las tareas del día a día. Las funciones y ventajas del calzado postoperatorio son: 

  • Evitan rozaduras en el pie, gracias a su material elástico y adaptable. 
  • Tiene un ancho especial, lo cual evita que se presione la zona tratada. También facilita la utilización de vendajes anchos, plantillas, soportes para el arco y otros productos ortopédicos. 
  • Son transpirables, evitando sudoración excesiva, lo cual es malo para las heridas. También ayudan a aliviar el dolor. 
  • Distintos modelos tienen distintas configuraciones para proporcionar apoyo y asentar el pie, la marcha y la pisada. Es decir, que ayudan a caminar de forma eficiente y así no provocar daños en las articulaciones, ya que a veces, sobre todo con el dolor, tendemos a pisar de formas que distribuimos mal el peso y dañamos el pie. 
  • Ayudan a reducir la hinchazón y mejorar la circulación. 
  • La suela amortigua mucho la pisada, restándole esfuerzo a la planta del pie. 
  • Son altamente personalizables y de fácil colocación, por lo que se adaptan a las necesidades del paciente. 

Además, este tipo de modelos de calzado posoperatorio son recomendables para personas con pies planos o arcos altos, ya que ayudan a prevenir lesiones.  

Wallaby Rejilla, un calzado adecuado para después de cirugías
Adonis, calzado posoperatorio de Celia Ruiz

Cómo elegir y utilizar calzado posoperatorio 

Tras la operación, el médico te dará las indicaciones necesarias para la elección de calzado. Además, en Celia Ruiz te damos el asesoramiento necesario y te informamos de las características de cada modelo, para ayudarte a elegir el calzado perfecto para ti.

Para la correcta utilización del calzado posoperatorio, es importante seguir las recomendaciones del médico y no andar más de lo indicado, así como mantener el tratamiento, rehabilitación y uso del zapato durante el tiempo necesario. 

Modelos como Franky, CH31, Icare, Wallaby Rejilla o Adonis cuentan con un mayor ancho para que puedan albergar vendajes voluminosos. También tienen la suela ergonómica. Este tipo de calzado cuenta con un método de colocación sencillo y cómodo. Tienen sistemas de cierre por velcro, lo cual permite que el usuario se ciña el zapato a su gusto, además de facilitar la introducción del pie. Cada modelo tiene un talón distinto, ya que están pensados para el tratamiento de diferentes trastornos. Por ejemplo, el modelo Franky se suele usar para pacientes con deformidades en los dedos, así como enfermedades óseas (traumatismos, inflamaciones, edemas). El calzado CH31, en cambio, se utiliza contra enfermedades crónicas con repercusión en la articulación tibioperonea, así como patologías del retropié. Y los modelos Wallaby Rejilla y Adonis son ideales para cirugías de los dedos y dérmicas.

Cada modelo de calzado posoperatorio cuenta con características distintas que los hacen mejores para casos diferentes, pero al final la elección dependerá de las recomendaciones del profesional médico.  



Únete a nuestra newsletter

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad